Generando igualdad de oportunidades para la infancia...
Powered By Blogger

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Red del Niño y el Joven


La Red en Defensa del Niño y el Joven de Villa de Soto se ha convertido en un referente de la región para los temas de niñez y juventud, y reúne desde el año 2003 a organizaciones de base, instituciones educativas, profesionales de los centros de salud y la municipalidad para construir y fortalecer los derechos de ciudadanía desde la infancia.
La articulación entre organizaciones sociales, familias y municipios posibilita un abordaje integral de las situaciones que afectan los derechos de niños, niñas y adolescentes, porque cuantos más actores se involucran en la identificación de los problemas, habrá más posibilidades de resolverlos de manera eficaz. La coordinadora general del centro cultural, María Antonia Yaryura, dijo al respecto: “Si logramos tener miradas integrales también tendremos resultados integrales¨.
Desde la perspectiva artística de amplio contenido Sociocultural se vienen desarrollando talleres de carácter gratuitos y abiertos a la comunidad en general. Mencionemos Murga, Salsa, Tango y Folclore, Guitarra, Piano, Plástica, Cerámica y Gimnasia. En el plano de la difusión y divulgación se trabaja con la revista cultural ¨La Usina¨, que obtuvo el primer premio en el programa ¨Contalo Vos¨ lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social y un cine social dentro del ciclo ¨cuando las palabras hablan¨ con animaciones para chicos.
Otro de los objetivos propuestos dentro de la iniciativa, fue cubrir algunas de las necesidades que afectaban a los más chicos. De esta manera se produjo el desembarco  con proyectos que tuvieron efectiva incidencia para la promoción de los derechos. Uno de ellos fue ProLucha, galardonado tres años consecutivos por Córdoba Sana, que intervino para la prevención del mal del Chagas. El otro programa se llamó Salud Bucal que promovió la higiene y cuidado dental interactuando en los distintos centros educativos de la zona. Además se puso especial énfasis en la difusión de la ley 26.061 para la protección integral de los derechos vulnerados. Para ello se creó la¨ mesa de Infancia¨ con la idea de que este marco institucional sirva para resolver  las problemáticas  de niños desde un ámbito extrajudicial.  Se dispone de un cuerpo de profesionales interdisciplinario que aborda situaciones de Maltrato, Violencia y Explotación Infantil y trabaja en forma conjunta con los actores intervinientes y la fiscalía de menores.
Estos años se han trabajado para la generación de igualdad de oportunidades para la infancia. Con logros y decepciones pero nunca dejándolo de intentar. Se trata de aceptar la diversidad, que el niño nos cuente sus ideas y propuestas. Estimularlos a atreverse, a desear, inventar y que de esta manera surjan sus ideas. Estamos hablando de una nueva sensibilidad, un nuevo sentido de participación a nivel institucional. La participación de los niños y niñas desde la planificación. El camino que nos queda es aún bastante largo. Pero es y ha sido más fácil gracias al esfuerzo de todos los que día a día  hacen posible los sueños de los más chicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario