Generando igualdad de oportunidades para la infancia...
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martes, 15 de septiembre de 2009

Consejo Infantil Local


Ante todo debemos aclarar que la creación de estos consejos locales de infancia es otorgarle un marco formal a la Red del Niño y el Joven que funciona desde el año 2003 en nuestra localidad. La propuesta promovida desde la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba, ha encontrado con celeridad adhesión en los diversos actores locales, ya que otorga una fortaleza institucional a la labor que se viene realizando.  En principio, porque viene a garantizar una continuidad en defensa de las problemáticas infantiles de acuerdo con la nueva ley 26.061 y además, porque abre un abanico necesario para la concientización de todos los sectores sociales.
El abandono de la anterior ley que establecía la figura del patronato por una nueva visión que atiende a un proceso de no institucionalizar  (al que según el régimen jurídico no ha alcanzado la mayoría de edad), significa no sólo un avance de la dinámica ideológica sino también un aporte metodológico eficaz para subsanar irregularidades conceptuales y practicas equívocas.
¿Qué es un Consejo Local Infantil?
Es un espacio para construir un sistema integral de protección integral en el territorio. Es un trabajo que afecta al gobierno local, instituciones intermedias, organizaciones sociales, y demás actores que abordan la temática infantil. Lo cual significa reconocer a todos ellos como actores fundamentales en el entramado social. Asimismo, nos conduce a reconocernos a nosotros y a recuperar la familia como espacio primario de socialización  y de construcción de identidad.
Como forma de reivindicación de los derechos de los niños se realizaron meses anteriores, dos capacitaciones  a la que asistieron representantes de los colegios locales,  autoridades policiales, funcionarios públicos y demás personas interesadas en la temática. Fortalecimiento familiar y comunitario fueron las premisas de las cuales se partió para desarrollar la reunión sobre las que apuntó el eje teorico que incluyó además otras problemáticas, fruto del intercambio de experiencias.
 ¿Cuáles son los referentes del Consejo Local Infantil?
Dentro de la localidad, en el plano de la intervención encontramos:
· CIC (médicos comunitarios, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, otros).
· Instituiciones educativas.
· Centro Cultural La Usina
· Juez de Paz
· Organizaciones religiosas
· Guardería municipal
· Delegación Cruz del Eje *
 


Qué se espera de la sociedad?
Para poder llevar a cabo esta propuesta integral es necesario una voluntad y decisión política de participación activa, adecuando las acciones en base a los paradigmas que marca la ley 26.061. Es indispensable promover una conciencia social con la mirada puesta en los más chicos para que se hagan efectivos los derechos de estos. Incluirlos como sujetos, no sólo implica conocer nuestras obligaciones hacia ellos sino también hacerlos partes de las decisiones que hacen al diseño y planificación de la localidad.

Ley 26.061 (Nueva Institucionalidad)
En lo jurídico: Pasaje del sistema tutelar (centralidad del juez), al paradigma de la protección integral (multiactoral).
En lo político: Pasaje del Estado protector al Estado garante (descentralización político administrativa).
En lo social: Corresponsabilidad del Estado, la comunidad y la familia.
 

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Computación para todos


Respondiendo a las exigencias que plantea el mundo virtual se firmó un acuerdo con la empresa IBM que permitióes que en las instalaciones de La Usina, se encuentren dos computadoras íntegramente preparadas  con contenido para los más chicos. Es una interesante manera de acceder a la informática desde temprana edad, a través de programas de alta calidad educativa.
Debemos tener en cuenta la importancia de contar con dos computadoras en el Centro Cultural que estén a la disposición de todos los niños que quieran asistir, ya que no existen en ninguno de los barrios que conforman el estación, equipos de sofisticada teconologia que sean públicos y de fácil uso.
Atender las necesidades sociales es una herramienta eficaz para anticiparse a las demandas. Por ello la importancia de seguir apostando por la igualdad de oportunidades, comenzando por los má chicos.

Taller de Plástica

Es una iniciativa para acercar al niño al mundo del arte a través de talleres gratuitos que posibilitan una eficaz herramienta para desembolverse en esta temática. Mediante dos clases semanales, aquellos afrontan los revéses de sus problemáticas con medios superadores.
Se trata de considerar al niño como un actor de vital importancia, incorporándolo como ciudadano. Pensar que su tiempo es presente, actual y no un concepto futuro. Reever su condición de ¨algo que serᨠe insertarlo en la realidad a través de Participación sin dejar por ello su Autonomía de lado. Bajo estas dos premisas es posible que el niño deje de ser un espectador invisible y apropie para si su personaje.
En estas condiciones el arte funciona como una herramienta de políticas de intervención comunitaria y una certeza del libre pensamiento.

Cine Social

Todos los domingos se brinda la posibilidad a todos los chicos de asistir a la proyección de una película en forma gratuita. Éste se realiza en las instalaciones del Centro Cultural y goza de decenas de niños que arriban con la esperanza e ilusión de ver el film que está en las salas del país.

Consiste en una propuesta de intervención territorial que permite que los barrios que conforman el Estación disfrute y sea participe, generando un espacio de convivencia e interacción entre los niños. Porque para algunos ¨lo público es lo único¨.

Taller de Producción Musical

El taller funciona dos veces por semana y está abierto a toda la población. Asisten más de cuarenta chicos que llegan de distintos barrios y a los cuales se les dificulta abonar una cuota mensual para acceder al conocimiento musical. El objetivo es lograr el entrenamiento musical del alumno tanto en el genero popular como clasico y permitir dar un abordaje integral de derechos.

El mismo se basa en una metodología flexible y dinámica que no sólo se especializa en la enseñanza sino también en la creación de elementos que posibiliten una convivencia más armónica con el arte, atendiendo los recursos con los que se dispone.

Taller de Danzas Contemporáneas

"Danza es construir, crear algo sólido desde donde contemplar y sondear el infinito. Danzar no es bailar. Bailar es dejarse arrastrar por un ritmo. Danzar es decubrir y hacer visible el movimiento dentro del ritmo. Danzar no es tan sólo seguir un esquema fijado en la mente. Danar es dar libre curso a la danza. Uno sigue el sentido. La coreografía es como el cauce de un río."
 
El taller fue creado con el objetivo de promover y fomentar de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales a todos los habitantes de la comunidad. Brinda un amplio abanico de actividades que se realizan dos veces por semanas en las instalaciones del Centro Cultural.

Proyecto latinoamericano de la Ciudad de los Niños


El pasado miércoles 6 de mayo en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y ante la presencia del gobernador de esa provincia, la Ministra de Innovación y Cultura y el promotor de esta propuesta, Francesco Tonucci, se firmó el acta por la cual se adhiere a la Red Latinoamericana del proyecto: ¨Ciudad de los Niños¨. En total, son cuarenta y nueve las intendencias, comunas y alcaldías que la integran. Algunas de ellas son:  Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía blanca, Esperanza, Colón, Lanús, Morón, Rafaela, San Luis, Reconquista, San Rafael, Santa Rosa La Pampa, y localidades del resto del continente como Bogotá, Montevideo, Canelones, El Bosque.
Que sea la única localidad de cuatrocientas  veintiocho que integran la provincia de Córdoba nos da la tranquilidad de que el  trabajo que desde hace siete años se viene realizando en materia de infancia, ha cosechado sus frutos. A la vez implica y abre las puertas para un nuevo desafío que debemos encarar con el compromiso necesario de cada uno de los habitantes.
Asimismo nos llena de orgullo y prestigio que nuestro pueblo haya sido designado para la conformación de una Red Latinoamericana del proyecto ¨Ciudad de los Niños¨. Ser referentes provinciales de esta temática facilita una interpretación positiva de las políticas publicas. Por un lado, establecer jurídicamente el ámbito infantil mediante la composición de Consejos locales y por otro, la inclusión de la participación infantil como actores con incidencia real en directivas estatales y el pleno reconocimiento de ellos en la sociedad.

Red del Niño y el Joven


La Red en Defensa del Niño y el Joven de Villa de Soto se ha convertido en un referente de la región para los temas de niñez y juventud, y reúne desde el año 2003 a organizaciones de base, instituciones educativas, profesionales de los centros de salud y la municipalidad para construir y fortalecer los derechos de ciudadanía desde la infancia.
La articulación entre organizaciones sociales, familias y municipios posibilita un abordaje integral de las situaciones que afectan los derechos de niños, niñas y adolescentes, porque cuantos más actores se involucran en la identificación de los problemas, habrá más posibilidades de resolverlos de manera eficaz. La coordinadora general del centro cultural, María Antonia Yaryura, dijo al respecto: “Si logramos tener miradas integrales también tendremos resultados integrales¨.
Desde la perspectiva artística de amplio contenido Sociocultural se vienen desarrollando talleres de carácter gratuitos y abiertos a la comunidad en general. Mencionemos Murga, Salsa, Tango y Folclore, Guitarra, Piano, Plástica, Cerámica y Gimnasia. En el plano de la difusión y divulgación se trabaja con la revista cultural ¨La Usina¨, que obtuvo el primer premio en el programa ¨Contalo Vos¨ lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social y un cine social dentro del ciclo ¨cuando las palabras hablan¨ con animaciones para chicos.
Otro de los objetivos propuestos dentro de la iniciativa, fue cubrir algunas de las necesidades que afectaban a los más chicos. De esta manera se produjo el desembarco  con proyectos que tuvieron efectiva incidencia para la promoción de los derechos. Uno de ellos fue ProLucha, galardonado tres años consecutivos por Córdoba Sana, que intervino para la prevención del mal del Chagas. El otro programa se llamó Salud Bucal que promovió la higiene y cuidado dental interactuando en los distintos centros educativos de la zona. Además se puso especial énfasis en la difusión de la ley 26.061 para la protección integral de los derechos vulnerados. Para ello se creó la¨ mesa de Infancia¨ con la idea de que este marco institucional sirva para resolver  las problemáticas  de niños desde un ámbito extrajudicial.  Se dispone de un cuerpo de profesionales interdisciplinario que aborda situaciones de Maltrato, Violencia y Explotación Infantil y trabaja en forma conjunta con los actores intervinientes y la fiscalía de menores.
Estos años se han trabajado para la generación de igualdad de oportunidades para la infancia. Con logros y decepciones pero nunca dejándolo de intentar. Se trata de aceptar la diversidad, que el niño nos cuente sus ideas y propuestas. Estimularlos a atreverse, a desear, inventar y que de esta manera surjan sus ideas. Estamos hablando de una nueva sensibilidad, un nuevo sentido de participación a nivel institucional. La participación de los niños y niñas desde la planificación. El camino que nos queda es aún bastante largo. Pero es y ha sido más fácil gracias al esfuerzo de todos los que día a día  hacen posible los sueños de los más chicos.